lunes, 24 de mayo de 2010

Zigena de cinco puntos-Zygaena trifoli











































Después
de unos días,vuelvo por aquí en plensima primavera,da gusto pasear por cualquier parte ya que esta rebosante de vida,aves,insectos,reptiles,mamíferos etc.
En uno de mis paseos, pude fotografiar en dos ocasiones distintas al insecto que os voy hablar hoy, la Zigena de cinco puntos-Zygaena trifoli
LaZigena de cinco puntos es una polilla diurna, de un tamaño considerable(unos 5 cm).A diferencia de las polillas nocturnas, las de habito diurno tiene una apariencia mas alargada y unos colores muy vivos.
Esta polilla semejante a la Zigena común y la Zigena del espliego, se diferencia de la común por los puntos de las alas que se cuentan 5 mientras que en la común 6 y de la del espliego porque en vuelo las alas inferiores son de color rojo,mientras que en la del espliego es azul.Se distribuye por toda Europa y se puede encontrar practicamente en todas las alturas,ya que al menos por mi experiencia personal, las he encontrado en valles y también en alta montaña.
Para los que os fijáis en la naturaleza y creáis no haberla visto, cuando vuela se ve como una mariposa azul y roja,no es sencillo imaginar que luego sera como se ve en las fotos.En las fotografías se pueden observar los 5 puntos perfectamente y también el color rojo de las alas inferiores
En cuanto a fotografiarla, pues lo mas difícil es localizarla,luego creo que da tiempo suficiente y es bastante confiada para poder hacerle lo que queramos,aunque no le gusta que le des sombra,no que te pongas justo detrás de ella.
Espero que os halla gustado

domingo, 9 de mayo de 2010

Correlimos tridáctilo-Calidris alba















































Este fin de semana comparti ratinos acuáticos con Pablo Fernandez en los cuales con medio cuerpo metido en el agua hemos disfrutado de el paso de limícolas que estos días están por nuestra tierra.
Entre todas la especies que hemos podido ver,hoy me quedo, como siempre con una,con el Correlimos tridáctilo (Calidris alba) la cual hemos podido fotografiar,aunque no todo lo bien que desearía por una mala luz,aun así,algo sacamos...

Ya en el ajo como suelo decir,el Correlimos tridáctilo, es una limicola pequeña de unos 17 o 18 centímetros, muy activo,y con un aspecto similar al ya conocido en este blog Correlimos comun aunque no resulta excesivamente complicado diferenciarlos.
Ahora en la época de migracion hacia la tundra ártica,donde es su lugar de cría,podemos encontrarlos en terreno arenoso en bandadas de diversos tamaños y mezclados con otro limicolas.
Se alimenta de moluscos,gusanos,insectos,crustáceos... que va capturando en la arena
Como dato diré que es bastante entretenido ver como esquiva el oleaje,al que parece que tiene controlado a la perfección.
Para fotografiarlos, es necesario dejarlos en paz,esperar en algún sitio y que si ellos quieren vengan,y no estar constantemente detrás dándoles la paliza.Son muchos los km que se hacen y tienen que hacer y aunque no veo mal acercase a ellos,es poco ético saturarlos.
Aprovechando esto que digo,quería decir algo que me molesta bastante, que son los perros.Creo que los perros tienen sitio de sobra para poder correr etc,como para que estén atacando constantemente a las aves, que aunque no es capaz ni siquiera de acercarse impiden su tranquilidad.Se que mucha gente que tiene perros, no son conscientes de un par de cosas,una que esta prohibido bajar los perros a la arena en muchas playas, y otra de la molestia que hacen a estos animales,y si te gusta que respeten a tu animal,tu debes respetar al resto,¿no?
Con esto me despido hasta la siguiente especie

lunes, 3 de mayo de 2010

Pararge aegeria -Maculada o Mariposa de los muros































En estos días de primavera(aunque quizá creáis que estoy de cachondeo después del día de hoy) por fin se ven mis ansiadas mariposas.

Hoy voy hablaros de una de ellas,Pararge aegeria una Mariposa perteneciente a la familia Seyridae osea ,Pardas.
Es una familia de mariposas de color y aspecto similar,en la cual esta no es una de las mas guapas.pero si de las mas abundantes, y que queréis que os diga... a mi me gusta.
De ella podemos decir que la hay practicamente en toda Europa,que se distribuye desde el nivel del mar hasta los 1500-2000 metros.
Puedo deciros como experiencia propia, que cuando se encuentran dos machos, me imagino que por territorio es un espectáculo la cantidad de vueltas que dan uno sobre el otro,hasta que uno decide irse... no de buena gana.
Otro dato es esas especie de lunares que tiene, que le sirven para ahuyentar a sus enemigos, en especial a las aves, que tanto queremos en este blog.
Para fotografiarlas, puedo decir que no es fácil, pero tampoco es un imposible,con un teles con opción macro es bastante recomendable, y no darles sombra.Hay que ser bastante cautos
Por lo demás,sino sacamos fotos siempre podremos sentarnos en una piedra y verlas moverse de rama en rama,de flor en flor.