viernes, 11 de junio de 2010

Esfinge colibri-Macroglossum stellatarum





























































Parecía que la primavera estaba aquí... pues no,en medio de días de lluvia,me parece increíble que hace apenas 5 días,estuviera con calorin disfrutando de las mariposas,aves etc.
Pero bueno,ye lo que hay,así que en el fin de semana pasado,con Pablo Fernandez de compañero y observador,pudimos ver entre otras cosas lo que os voy a presentar hoy.
Así que como siempre digo... Hoy os voy hablar de Esfinge colibrí(Macroglossum stellatarum).
Lo primero que quiero añadir, que para mi es un pequeño sueño hacer fotos a esta Mariposa,era una especie que tenia mucha ilusión de fotografiar,y la vida se basa en cumplir pequeños sueños,mientras esperas por los grandes... o ¿no? Así mientras llegan los grandes te entretienes.
En fin que me entretengo mas que un niño en el Toys´r´us,asi que vamos al ajo.
Esta mariposa que de perfil,se asemeja y mucho a un colibrí,vuela rápidamente alrededor de las flores,y con su probóscide (una especie de trompa ) va absorbiendo el néctar.
Tiene un tamaño de unos 5 cm,algo mas de ala a ala,y colores muy llamativos.
Como dato diré,que es de habitos diurnos,al contrario de muchas de su familia, y que hace grandes migraciones al norte de Europa,en primavera y verano.También se sabe que los adultos invernan ,y dificilmente soportan las temperaturas del norte de Europa.
En fin para fotografiarlas, el consejo principal es la paciencia, y la tranquilidad.En especial disfrutar de que la tienes ahí, y la observas y que sino te salen las fotos,que te quiten lo "bailao"
Su vuelo es tremendamente rápido, y sus movimientos no suelen ser intuibles,ya que se te va no del encuadre,sino hasta de las vista.
Así que fácil no es,pero tampoco creáis que es tan difícil,cualquiera puede hacerlo,siempre y cuando tenga bastante paciencia.
En las fotos teneis 3 momentos de su vuelo, y ella posada
Gracias por pasaros por aquí

6 comentarios:

Pablo Fernández dijo...

Majete, yes un máquina. Yo taba allí contigo, y doy fé de lo chungo que ye el tema... Asi que cinco estrelles pa ésta entrada!!

Nacho Vega dijo...

¡He visto un colibrí! ¡He visto un colibrí!

"No, no. Has visto una mariposa."

¡Te digo que no! He visto un colibrí.

Esta conversación la hemos tenido muchos de nosotros con personas que creen, de muy buena fe, haber visto un colibrí en Asturies. El responsable es la preciosa mariposina que tú, Víctor, has fotografiado tan bien. Gracias.

Por cierto: Será casualidad, pero yo siempre las he visto libando de la misma planta labiada de flores moradas.

Un cordial saludo, amigo.

Nacho.

Zila dijo...

Por fin!!!! Después de muchos años viviendo en Asturias y pensando que había visto un colibrí ... Encuentro este artículo. La foto preciosa .
Graciasssss.

Anónimo dijo...

Hola bonitas fotos,en Galicia rías baixas también vimos está mariposa y nos salto la duda!mariposa u colibrí!! En fin....arriba las ramas!!!

Anónimo dijo...

Uno más al que le ha pasado lo mismo, misma conversación, "mira un colibrí", y buscando información sobre la especie en Asturias me encuentro con este artículo. Por cierto, se estaba alimentando en una anemia grandiflora.

Anónimo dijo...

Abelia jejeje.