miércoles, 29 de julio de 2009

Bombus pascuorum


























Hoy aprovecho para hablar de otro abejorro,hace poco hice una entrada del Bombus hortorum hoy os voy a mostrar otro mucho mas vistoso que es el Bombus pascourum.
Se trata de insectos que viven en colonias de unos 70 individuos, de los cuales solo sobreviven al invierno las hembras fecundadas.Es un insecto nervioso que es un perfecto polinizador ya que se posa practicamente en todas las flores de manera inquieta y rápida.
Aquí en Gijón es relativamente fácil verlos pero casi nunca vi mas de tres mas o menos juntos.
En cuestión de fotografiarlo, pues diré que para sacarlo con un teleobjetivo a distancia resulta mas o menos sencillo, aunque la definición puede que no sea la óptima,en cuestión de objetivos macro que tengamos que acercarnos mucho, es bastante complicado, primero porque si se va,se va... osea,fuera de la vista, y luego la rapidez con la que se posa en las flores nos deja poco margen.
El truco.... Paciencia
Dejo aquí una foto para que lo conozcáis


martes, 14 de julio de 2009

Helophilus pendulus


Hoy voy hablar de esta mosca cernícalo, que tiene una coloración similar a las avispas,aunque por sus ojos es fácil de comprobar que es una mosca.Es una mosca abundante en lugares húmedos,donde ponen los huevos.Cierto es, que yo los tengo vistos solitarios lejos del agua, tomando el sol, o alimentandose de polen de las flores.
Toda esta familia de moscas tienen una coloración similar así que para la identificación es importante fijarse bien,el detalle mas claro son las lineas verticales amarillas y negras,esas son su diferencia mas clara con la mosca zangano etc.
En cuanto a fotografiarla no resulta difícil, es bastante confiada y se deja hacer fotos,además su tamaño similar a una abeja te da el suficiente juego para ello
Os dejo una foto en la que se le ve bastante bien los detalles