sábado, 24 de enero de 2009

Cormoran grande - Phalacrocorax carbo




Después de una noche terrorífica con un viento que dejo muchisimos destrozos en Asturias,he salido un poco con reservas, y me he encontrado con un parque isabel la católica con muchas ramas en el suelo, arboles derribados, y múltiples daños.
En cuestión de aves no había nada especial que no hubiese otras veces, salvo que todos estaban mirando como había quedado el nuevo "mobiliario"

Hoy hablare del Cormorán grande:
Antes de hablar de el en cuestión, quería hacer una aclaración para los pescadores Asturianos,que la califican como especie invasora,e insinúan una caza,a mi ver ilegal,para reducir su numero.He leído multitud de cosas en las cuales dicen que este Cormorán ahora se mete por los ríos cuando es un ave de mar, lo cual es erróneo, ya que el Cormorán de mar es el moñudo.Otra de las quejas, es que se comen los alevines de trucha,salmón,etc que ellos introducen para luego pescarlos,en esto quiero hacer una reflexión,si una especie aumenta, es porque tiene recursos suficientes para subsistir,y si los hay para ellos los hay para todos.
En definitiva, me parece injusto que pague este animal por la reducción de pesca, cuando tendrían que preocuparse es por la limpieza de las aguas, control de vertidos...etc
Por supuesto que hay una especie que esta reduciendo la cantidad de peces de ríos y mares y es la humana.

En cuanto al Cormorán diré que es una ave precioso de casi 1 metro de largo y de unos 2 kilos y medio mas o menos.Habita en lagos,aguas litorales y su alimentacion es casi exclusiva de peces que captura buceando y es capaz de aguantar mucho tiempo sin salir a la superficie.
Como curiosidad , comentare un dato curioso, es que a pesar de estar mucho rato en el agua, no tiene las plumas adaptadas a ello,y tiene que ponerse a secar batiendo las alas.
También es curioso que con sus patas que son palmípedas, se aguanta en los arboles.
Es un ave atípica en estas cosas, por lo demás añadir que llama muchisimo la atención su ojo verde, es una de las fotos mas buscadas es sacarle el retrato a su cara con su ojo impresionante.

En cuanto a fotografiarlo,no es excesivamente difícil,ya que no es un ave demasiado esquivo,aunque tampoco es un Gorrión que viene echándole pan,creo que es mas bien cuestión de esperar la oportunidad.
En cuanto a las fotos, la primera es de un Cormorán joven,la segunda de uno volando, y la tercera de un Cormorán con plumaje pre-nupcial

miércoles, 21 de enero de 2009

Gaviota reidora y Gaviota cabecinegra (Larus ridibundus y Larus melanocephalus)



Hoy tenia pensado subir una Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) y comentarla pero al mirar en la red, vi que muchos confunden a la Cabecinegra con la Reidora, si es cierto que se dan un pequeño aire,y que con el plumaje nupcial las dos tienen la cabeza negra(la reidora mas bien chocolate) pero si hay muchas diferencia que comentaremos, pero primero hablare un poco de cada una.
Gaviota reidora:
Mide unos 35 cm y el peso anda por los 250 gramos, es una gaviota típica en tierra, aunque la podremos ver en vertidos , pantanos,parques etc.Se alimenta de insectos,peces,carroña diría que casi como de todo, tiene mejor dieta que nosotros.Es muy gregaria y sorprende con la paz que están entre ellas mientras descansan, mientras que cuando compiten por alimento son capaces hasta de pisarse la cabeza (literal)
En cuanto a fotografiarlas, podría decir que no tiene ningún merito, ya que están muy adaptadas a nosotros y podemos tenerlas cerca sin mucho esfuerzo, yo las uso como entrenamiento de fotografía al vuelo, y la verdad que las mejores fotos que tengo de aves volando son de ellas

Gaviota cabecinegra:
Es sensiblemente mas grande mide unos 43 cm y su peso 300 gramos habita en zonas de marismas en la época de cría y en zonas marinas en el invierno.Se alimenta de peces e invertebrados marinos,carroña etc.Suele formar pequeñas colonias y a menudo se las suele ver mezcladas con las gaviotas reidoras.
Su fotografía es mas esquiva que las reidoras, no se dejan acercar tanto y son menos en numero, así que es mas complicado

Diferencias claras:
Aquí os estoy hablando en plumaje adulto y de invierno,cuando tenga plumaje nupcial haré las diferencias en un anexo.
Fundamental, las plumas primaras de las alas, osea si vemos al pajaro posado las ultimas plumas del ala que salen encima de la cola.La reidora tiene las primarias negras y la cabecinegra blancas, esa es la diferencia mas notable.
El pico mas grueso de la cabecinegra y de color mas rojo
La forma de la cabeza mas redondeada la de la reidora.
Sensiblemente mas pequeña la reidora y el vuelo mas rápido, el aleteo de la cabecinegra es mas pausado.
Os dejo aquí dos fotos una de cada para que podáis ver las diferencias

Quería hacer una mención especial al premio Symbelmine, que me ha dado mi amiga María en su blog Escrits amb llum y agradecerle en el alma que pensara en mi para ello.
Los premios cuando son dados por los propios fotógrafos,seguidores y en este caso amigo, hacen mas ilusión.MUCHAS GRACIAS


domingo, 18 de enero de 2009

Carbonero garrapinos-Parus ater



Este fin de semana practicamente lo he pasado entre aves,y bueno lo cierto es que nunca sacio,no hay nada mas agradable que despejar en contacto con naturaleza,por momentos parece que el tiempo corre a una velocidad pasmosa,aunque eso también pasa cuando estas con una persona muy afín, aunque eso es otra historia.
En cuanto al fin de semana,se puede decir que hay Avefrías pero pocas,que las anatidas siguen mas o menos y en numero,Estorninos pintos, aumentó considerablemente,y se mantiene los Zorzales alirrojos.Por lo demás,en el parque Isabel la católica, continúan al menos dos Gaviotas Delaware,también hay al menos treinta Gaviotas cabecinegras como destacado.

Hoy os voy hablar del Carbonero garrapinos:

El Carbonero garrapinos es muy dócil y fácil de fotografiar,solo observando su comportamiento podremos conseguir fotografías de el hasta cansarnos, aunque a ser sincero nunca te cansas porque no hay dos fotos iguales.
En cuanto a sus características mide unos 10 cm, es un poco mas peque que el Carbonero común y destaca en especial por una franja blanca que tiene en la nuca.Se le puede encontrar practicamente en todos los lugares, desde parques,hasta bosques.Se alimenta de insectos y semillas.
Para fotografiarlo como decía antes no hace falta mas que tener paciencia.Podemos incluso llegar acercarnos a el hasta aproximadamente un metro y con confianza puedes tenerlos incluso alado de tu mano.
Aquí dejo dos fotos una con alas abiertas y otra de perfil

domingo, 11 de enero de 2009

Tortola turca - Streptotopelia decaocto

,aves
Con el frío que ha entrado en todo el territorio nacional, la entrada de aves a sido importante, durante toda la semana hemos podido observar grandes bandadas de Avefrías y de Chorlitos dorados,y Zorzales alirrojos, que vienen del norte de Europa para encontrar situaciones mas favorables.También las anatidas aumentaron en Asturias,con un incremento importante en Pato cuchara,Porrón común y moñudo.Quizá no me equivoco si digo que este es uno de los mejores momentos para observar aves de todo el año.
En el Parque Isabel la católica,ya llevan observandose durante varios días, la Gaviota delaware,una especie que ya comente aquí, que es una rareza ya que su origen esta en América.Desde aqui en Asturias se esta tratando de averiguar si es siempre las mismas las que nos visitan, o por el contrario son varias las que vienen,eso es algo importante ya que nos daría muchos mas datos sobre ellas.

En cuanto a la especie que os comento hoy es la Tórtola Turca, es una especie por así decirlo invasora que llego a España en 1960 precisamente aquí en Asturias, presumiblemente desde Francia.Una vez aquí se adapta perfectamente y continua su expansión, que a día de hoy es imparable,cada día se ven mas y en sitios distintos.
En cuanto a ella en si es un ave rechoncha de unos 30 centímetros y de un peso de unos 200 gramos,su plumaje es variable predominando el gris pero en ocasiones tienen tonos violetas.
Habita especialmente en aldeas,parques y jardines, es bastante dócil y gregaria.
Su alimentación es de semillas, y por así decirlo no se corta un pelo y se mete en gallineros..etc
Sorprende que solo ponga 2 huevos y tenga de 2 a 3 puestas al año, lo que daría a lo mas 6 Tórtolas nuevas al año por pareja, con los riesgos que llevan de crías,no parece a simple vista que pudieran aumentar tan fácil su población,pues si,si pueden.Hace mas el que quiere que el que puede ¿no?

domingo, 4 de enero de 2009

Gaviota patiamarilla-Larus michahellis

,
Ya de vuelta a casa,había que ir al parque Isabel la católica,para ver como estaba la cosa por allí.Las acuáticas que los días 1 y 2 de Enero habían bajado considerablemente,hoy aumentaron,en especial el Porrón moñudo que conté hasta 8 parejas,también había muchos Porrones común,Zorzales alirrojos,Gaviota cabecinegra,Cerceta común(Un macho) y lo de siempre, Ánades real,Cormorán grande,Gaviotas reidoras,sombría etc.
Esperemos que en los próximos días empeore el tiempo y tengamos entrada de aves

Hoy os voy a hablar de la Gaviota patiamarilla,que es una de las Gaviotas mas comunes,pero que hay que diferenciar especialmente de dos gaviotas,la sombría y la argenta.La gaviota Argenta es muy similar pero sus patas son de color rosa,mientras que en la patiamarilla... creo que no tengo que decir su color ¿no?.En cuanto a la Gaviota sombría ,el color es mas fuerte,en especial en las alas,que las patiamarillas las tienen de un color gris claro.
Me gustaría advertir,que todo esto es en plumaje adulto.ya que si miramos en jóvenes,podemos hacernos un buen lió,y eso seria ya para ornitólogos mas avanzados.
En cuanto a ella,podemos decir que es la Gaviota mas común,colonizadora de tejados,si bien es cierto que antes nosotros colonizamos sus lugares de cría.Que ellas se hallan adaptado a nuestra vida,no les hace ser ser non-grato.
Su fama es bastante mala,en especial por su tendencia a la piratería,sus condiciones naturales las hacen ser así,su color blanco le sirve para crear una asociación con el resto de su grupo,de manera que pueden rastrear el mar, de una sincronización casi perfecta,teniendo así casi como un enviado especial en cada lado del mar en detección de alimento.
Su alimentacion es variada,desde huevos de otras especies o de la misma,a pollos,pequeños mamíferos,pescado,carroña etc.
Destacar una cosa,la necesidad de darse un baño en agua dulce para que su plumaje no quede mermado de la sal y de las impurezas del mar.
Para terminar quería decir que este es un animal como otro cualquiera,que necesita actuar como actúa para su supervivencia.
En cuanto a su fotografía,es curioso,pero en sus lugares de baño resulta difícil acercarse,mientras que en otras ocasiones se te meten hasta en el balcón de la casa,así que depende en buena parte de la suerte,aunque sinceramente es una especie muy fácil de fotografiar,salvo que les de el sol directo que te deja los blancos quemados

jueves, 1 de enero de 2009

Acentor alpino -Prunella collaris (Menorca III)


En estos días atrás he vuelto o mejor dicho, he tenido la suerte de volver a Menorca,y observar aves.Desde las abubillas por doquier por las carreteras, bandadas de miles de estorninos,roqueros solitarios,currucas cabecinegras,rabilargas y zarzeras,Andarríos chico,Fochas,Tarabillas común,Petirrojo,Mirlos,Colirrojo tizón,Zorzal común,Paloma torcaz,Acentor alpino,Carbonero común,Gaviota patiamarilla,Cormorán comun,Cormorán moñudo,Zampullin chico,Ánade real,Garceta grande,Polla de agua,Cernícalo vulgar y Aguilucho lagunero.
Algunas de estas aves no las había visto en mi vida,en especial la Garceta grande,que quede maravillado viéndola.
Una de las cosas que mas me gusto, es oír desde Monte toro, el lugar mas alto de la isla a los Chorlitos dorados, y mi pena es no poder estar donde estaban ellos en ese momento,pero solo el oír sus silbidos le da a la noche un aire distinto

Hoy os voy hablar del Acentor alpino (Prunella collaris)
El acentor alpino es un ave de unos 18 cm,de un colorido mas variado que el común,ya que va como moteado,para los que no sabéis mucho de aves es un poco mas grande que un Gorrión con el pico mas fino.
Habita en zonas de alta montaña en verano donde nidifica(en huecos entre rocas o vegetacion) y en invierno va a lugares de menor altura.
En cuanto a la fotografía de este ave, se hace complicado cuando esta en pequeñas bandadas,mientras que resulta mas fácil cuando se le espera en un sitio y te llegan de uno en uno, como siempre es recomendable la paciencia,y el ser parte de la naturaleza, y como siempre recordar que una foto no vale mas que la tranquilidad del ave.
Como pudo ver mi amiga María,no es tan fácil como parece, aunque ella en nada lo hará que lo se yo