domingo, 13 de julio de 2008

Escarabajo Lanudo- Lagria hirta


Hoy domingo a sido una salida casi exclusiva de insectos,por los alrededores de Reboria, y tambien en Santurio (todo en Gijon).
Por Reboria, habia mas de lo mismo, pero al estar el dia nublado,en un nomero muy inferior al de ayer.
En cuanto a Santurio, sorprendio ver una familia de Oropendolas, que daba gusto verlas y oirlas,ademas los insectos eran mucho mas variados, pudiendo ver incluso hasta 5 mariquitas de 22 puntos,pero hoy os voy hablar de Lagria hirta.
De un tamaño de aproximadamente un centimetro, es facil reconocerla por su pelaje.
Habita en bosques poco densos , y lugares con cierta humedad,distribuida por toda Europa, en practicamente todos los niveles de altura.Es bastante abundante, es corriente ver varios colocados individualmente , unos cerca de otros.Para alimentarse y utilizar la celulosa debe recurrir a la simbiosis con microorganismos.
Resulta sencillo de fotografiar ya que no se mueve mucho,quiza lo mas complicado es sacar bien el negro de su cara

sábado, 12 de julio de 2008

Moscarda verde - Lucilia caesar


Hoy ha sido un dia lluvioso por la mañana, por lo cual he podido salir solo un rato, y he ido por los alrededores del Embalse de San andres de los tacones
Nada mas parar de llover era increible el numero de pequeñas moscas y mosquitos que andaban por ahi merodeando.En cuestion de aves , vi un grupo de unos 12 mitos, varias urracas y cornejas, palomas tocazes , un pico picapinos, un zorzal comun (el primero de esta primevera-verano veo).
Mirando para la zona del ocalital de Bateao, hay un grupo considerable de Milanos negros, y pude oir algun Arrendajo.
En cuestion de insectos, no habia muchas abejas y similares por la lluvia, y casi todo eran moscas y mosquitos, pude ver dos chinches , alguna crisomela y poco mas
Hoy os voy hablar de Lucilia caesar.
Es una mosca de un centimetro mas o menos, no es dificil de ver, ya que es un insecto abundante.Habita normalmente en campos cultivados en especial si estan abonados ya que es corriente que este cerca de los excrementos de los animales.
Se puede ver en casi toda europa, una hembra puede poner centenares de huevos, de no ser por la depredacion de aves y por fenomenos meteorologicos , podria multiplicarse la poblacion de forma muy elevada.
Para mi es una mosca muy bonita, cuando la veia antes sin hacer fotos, no apreciaba lo guapa que era, hasta que ahora vista de cerca me parece un insecto muy guapo

lunes, 7 de julio de 2008

Pato colorado


Este sabado he ido al parque isabel la catolica, y he visto entre otras cosas una cria de un Pato colorado, algo que me sorprendio, nacido de unos padres en semi cautividad.
El año pasado no se logro ninguno porque las gaviotas los iba matando, este patito esperemos que se logre, decia uno de los cuidadores que iba a cortarle las alas, para que como sus padres, viva alli en semi-cautividad, una cosa que a mi no me hace mucha gracia, quiza preferia que de padres cautivos pudieran salir especies salvajes.
Ahora ya detallando un poco mas el Pato colorado(Netta rufina) es un ave con una cabeza grande y redonda. El macho siempre mas vistoso tiene una cabeza de color anaranjado y pico rojo.La hembra tiene la cara de color pardo y gris
Ambos combinan el nadar con el bucear, y habitan en lagos , lagunas , y carrizales rara vez en lugares de agua salada.
Es una ave migrador parcial